lunes, 28 de noviembre de 2016

MODULO 3: METODOLOGÍAS ACTIVAS EN EL AULA.

Una vez vistos diferentes textos y visualizar varios vídeos e ideas,  paso a analizar algunas de las metodologías activas.

·         El Aprendizaje Basado en Proyectos, es un método de aprendizaje donde los alumnos adquieren un  rol  activo. Los procesos de enseñanza y aprendizaje se estructuran a través de  actividades interdisciplinares  a largo plazo en las que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación y significado en el mundo real. Los resultados y procesos no son cerrados y por tanto no predecibles y requiere por parte de los alumnos  una serie de competencias como el manejo critico de fuentes de  información, uso adecuado del tiempo y los materiales,…  para poder  resolver satisfactoriamente  los problemas planteados. Con el Aprendizaje Basado en Proyectos no sólo  se desarrollan  habilidades académicas, sino también habilidades sociales y personales. La característica primordial del Aprendizaje Basado en Proyectos es la contextualización significativa de los aprendizajes.Este método requiere perseverancia, dedicación y esfuerzo de todos los miembros implicados así como un alto grado de coordinación de todo el equipo docente y normalmente cambios organizativos.

·         El Aprendizaje Cooperativo es  una metodología activa en la que los alumnos trabajan en grupos de forma que interactúan, intercambian información y pero que permite también que sean evaluados de forma individual. En el Aprendizaje Cooperativo  los miembros del grupo son interdependientes en cuanto a roles y tareas. Los agrupamientos se realizan preferentemente con heterogeneidad en cuanto a habilidades y competencias, en los grupos los diferentes componentes   adquieren unos roles que normalmente son permanentes.El fin último de esta metodología es  favorecer la interdependencia positiva,  la responsabilidad personal  individual y el apoyo  mutuo, además de  fomentar el desarrollo de destrezas interpersonales y habilidades sociales.  Es muy importante facilitar un espacio de reflexión para que el alumnado pueda evaluar cómo se han sentido realizando el trabajo, qué ha sido útil y qué no para conseguir los objetivos y el buen clima de trabajo y entendimiento.
       Requiere una gran capacidad de observación por parte del docente, una buena planificación de las tareas, una especial configuración del aula y por supuesto un estudio sociométrico previo.
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            El  Flipped  Classroom,  o  Flipped  Learning , en una metodología activa en la que el trabajo dentro del aula trata de darle una vuelta a la metodología tradicional. Los procesos que se dan normalmente en el aula se transfieren  al  ámbito extraescolar del alumno, de forma que el alumno trabaja el contenido en el tiempo extraescolar y realiza la resolución de dudas y  las actividades más prácticas dentro del aula. Los contenidos se trabajan fuera del aula, preferentemente con  páginas  web,  documentos online,  mapas conceptuales, vídeos,etc. Aunque también se puede utilizar el  libro de texto.
EL Flipped Classroom, como en las otras metodologías activas, el proceso de enseñanza-aprendizaje se centra en las  necesidades del alumno,  además de tener en cuenta sus opiniones y aportaciones.  Como principal ventaja está la posibilidad de atender mejor a la diversidad, la posibilidad de realizar un tiempo de clase más ameno y la posibilidad de profundización en los aprendizajes y hacerlo significativos.
Requiere un gran esfuerzo y compromiso por parte de todos los agentes, además de un acceso apropiado a las TIC.

 CONCLUSIÓN

La aplicación de estas metodologías activas  permite crear un buen clima de convivencia en el aula donde los alumnos pueden avanzar en el aprendizaje y les ayuda en su proceso de educación emocional
La formación de diversos agrupamientos heterogéneos, el aprendizaje cooperativo y la educación en valores ayudan a prevenir el acoso escolar.
La cooperación entre iguales permite que los alumnos interactúen.  
Estas metodologías activas son interesantes en el aprendizaje, siendo necesarias trabajarlas desde las primeras etapas del aprendizaje. Empezar en Educación Infantil una línea de trabajo vertical con la Educación Primaria sería lo ideal e ir alargándolo en la ESO manteniendo reuniones periódicas con los institutos de referencia.que disminuya la ratio en las aulas y que
Estas metodologías requieren que haya una gran implicación  de la comunidad educativa y compartir una línea común de trabajo  de manera vertical desde Infantil a Primaria.

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