sábado, 12 de noviembre de 2016

CASO PRÁCTICO 1: EDUCACIÓN PRIMARIA.


  • ¿Estos hechos pueden considerarse como acoso?
El caso de Adrián es un claro reflejo de una situación de acoso escolar. Este caso nos muestra los tres componentes básicos de acoso:
 -   Intención del acosador principal.
 -   Reiteración o elevada frecuencia en la que se producen los hechos.
 -   Desequilibrio  de poder entre las partes implicadas. Hay un desequilibrio en las habilidades sociales entre Adrián y Félix. A medida que transcurre el tiempo,al acosador se le van sumando observadores  en contra de una sóla víctima. Adrián cada vez está más aislado.


  • ¿Qué documentos o planes del centro deben contemplar y tener previstas este tipo de conductas?
Se deben contemplar en los siguientes documentos:

 -  Plan de Acción Tutorial
 -  Plan de Convivencia dentro del Proyecto Educativo del Centro.
 -  Reglamento de Régimen Interno.

  • ¿Qué te parecen las reacciones del jefe de estudios y de la tutora?
El equipo directivo se muestra indiferente ante tal caso,tachan a los padres de Adrián de impertinentes y molestos.Eluden la situación descargando el peso del caso a la tutora.

  • ¿Qué medidas educativas y/o disciplinarias podrían activarse ante estos hechos?
Se debería llevar a cabo el  Plan de Acción Tutorial   con las actuaciones concretas para los niños implicados en  la situación de acoso y con sus familias.
Para prevenir casos de acoso y favorecer la convivencia en todo colegio debería existir un grupo de convivencia destinado a tal fin.Debería estar formado por la figura del orientador,equipo directivo,miembros del claustro,alumnos y familias. Una vez presente el caso de acoso escolar,se debería haber organizado un protocolo de inspección donde hubiesen actuado de forma unidirecional equipo directivo y la tutora con el único fin de erradicar el acoso que sufría Adrián, derivándolo a los servicios de atención y sancionando al acosador y a los actores secundarios.
  • ¿Qué opinas sobre los comportamientos de los alumnos?
- Félix es un claro ejemplo de niño acosador , busca a un niño retraído,con inmadurez emocional, baja autoestima y habilidades sociales.Es el momento en el que aparece en contexto, Adrián,que comparte todas las características de víctima pasiva.

- Irene y Gonzalo son cómplices de Félix y apoyan en todo momento al acosador.

- Un pequeño grupo de compañeros que se acerca a Adrián para lamentase de lo ocurrido,deberían haber actuado,participado y comunicar a la tutora lo que estaba sucediendo si eran conocedores de la situación. De este modo,se podía haber previsto y actuado antes.
Cualquier niño que hubiese visto el acoso que sufría Adrián debería haber sido responsable y  haberlo comentado al profesorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario