miércoles, 23 de noviembre de 2016

MODULO 2. CASO 2.


MÓDULO 2 .CASO 2 : CASO DE VICTIMIZACIÓN DE TIPO ACTIVO.

ANÁLISIS DEL CASO. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA.

Nos encontramos ante un heteroinforme sobre un grupo formado por 28 alumnos/as cuya edad media es de 11 años. El 54% de los encuestados resultan ser niñas.
Las alumnas se encuentran cómodas en clase, hay ambiente favorable en el grupo donde todos los alumnos están integrados en el grupo –clase, menos de una decena de alumnos son considerados amables y respetuosos con los demás. Aunque existen algunos conflictos entre ellos, el ambiente de estudio es aceptable.
Dentro del grupo 20 alumnos manifiestan que la alumna 24 está sufriendo acoso escolar (maltrato físico, insultos e intimidaciones, es rechazada y maltratada verbalmente). Los testigos señalan que sólo tiene 2 amigas, que lo está pasando bastante mal, no se defiende adecuadamente (discute bastante, es extrovertida, llama la atención constantemente y se muestra intranquila).
La alumna 24 señala que no tiene amigos, se lleva muy bien con sus compañeros de mesa, lleva varios meses sufriendo acoso llevando  la situación mal. Ha comunicado la situación por encima a su familia
Se destaca que dos alumnos más sufren también acoso escolar, en un porcentaje minimizado con relación a la alumna 24.
INTERVENCIÓN.

Una vez recabada toda la información, haremos una intervención en los distintos niveles: grupo clase, alumna acosada, alumnos acosadores y familias.

GRUPO CLASE
Tras haberse producido una situación de acoso escolar. Primeramente, debemos comenzar a actuar o solucionar el problema desde el grupo para  poder modificar la situación de la víctima y disminuir las conductas agresivas hacia ella. Debemos trabajar habilidades sociales específicas contra el acoso dentro del grupo (empatía hacia los demás, expresión de sentimientos, conductas cooperativas, trabajo en equipo, establecimiento de límites, conciencia de consecuencias, anticipación de posibles conflictos, capacidad para solucionar problemas,…)
Para colaborar estrechamente con la víctima, debemos seleccionar a alumnos ayudantes para que colaboren estrechamente con el profesorado y permitan reforzar la ayuda entre iguales. Identificaremos a dos Alumn@s- Ayuda (1 prosocial y 1 amigo/a suyo) para que acompañen y atiendan a la alumna 24 con el fin de que  tenga compañía, se fortalezca ante la ayuda de iguales para evitar situaciones de acoso. A los alumnos se elegirá conociendo previamente la opinión de la alumna .Una vez la alumna 24 señale a un@s posibles alumn@s-ayuda, la tutora realizará una entrevista  a los alumnos – Ayuda para informarles de la función que van a comenzar a desempeñar desde ese momento. Además, se les proporcionará un modelo de entrevista para que los alumnos puedan realizar un seguimiento diario de la Alumna 24.
Se llevará un seguimiento sobre la Alumna 24 fundamentado en la observación directa y la entrevista por los miembros de la comunidad educativa  y de los Alumn@s- Ayuda. El seguimiento y la evaluación tras la intervención estará recogido dentro del documento de Protocolo de Actuación del Servicio de Inspección Educativa.

ALUMNA ACOSADA/ ACOSADORES
A su vez tanto con la alumna, al tratarse de una víctima activa, como con los acosadores, se debe trabajar el desarrollo de habilidades sociales y modificación de conducta. Este  plan de trabajo debe ser realizado y llevado a cabo por el orientador y los profesores que imparten docencia en ese aula.

Habilidades sociales a trabajar:
- Víctima: Autocontrol en la respuesta, ejercitar el reconocimiento de emociones, trabajar la atención y la concentración,…
- Acosadores: Ejercitar el reconocimiento de sus emociones, empatizar los sentimientos con los demás, control de la ira, trabajar habilidades alternativas a la agresión, modificar el liderazgo negativo en positivo,…

FAMILIAS
Es completamente necesario informar a la familia de la víctima y de los acosadores, para ponerles en conocimiento e informarles de las medidas que se van a llevar acabo.

SEGUIMIENTO

Antes de terminar el proceso debemos de comprobar si las medidas han sido efectivas. Valoraremos algunos criterios como los siguientes:

- Evaluación y mejora de la situación  de la víctima. Se realizará por parte de los tutores, especialistas que imparten algún área en el aula de la Alumna 24 y el orientador del centro.
- Valoración entre profesores y familia de la mejora de la víctima y los acosadores.
-Intercambio de información y seguimiento en los recreos,(profesores de vigilancia),comedor(monitores/as)…
- Valoración de nuevas medidas o sustitución de las ya existentes por otras al no surtir efectividad.
- Nivel de reiteración de posibles agresiones, si se volviesen a producir.
-Seguimiento del caso por el equipo directivo y el EOEP.



No hay comentarios:

Publicar un comentario